Asistencia a clase

Creemos que es necesario hacer especial hincapié en la constancia que hay que poner sobre acudir a clase, por lo que lo ideal es faltar cuando hay una causa justificada. Pensamos que una asistencia diaria y continua a clase nos facilitaría, entre otras cosas, el desarrollo efectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje, basado siempre en el correcto funcionamiento del mismo.

Tenéis que saber que todo lo que se trabaja y se aprende en el día a día dentro del aula es un trabajo y aprendizaje adelantado, el cual sólo se tendrá que reforzar en vuestras casas.

La asistencia diaria a clase trae consigo muchas ventajas vinculadas al docente: por ejemplo, si vamos a clase podemos conocer cuáles son los temas sobre los que el profesor incide o hace mayor hincapié, así como tendremos la oportunidad de darnos a conocer y tener información sobre la asignatura que sea. Además, no podemos olvidar que el ir día a día a clase nos permite tanto conocer a otros compañeros (de los que podemos aprender gracias a todas las interacciones que hacemos con ellos), como conocernos a nosotros mismos y valorar a quienes nos rodean. Además, son muchas las asignaturas en las que se premie la asistencia y es justo en ese premio donde podemos encontrar las diferencias entre las notas (por ejemplo, entre un notable o sobresaliente e incluso suspendo y aprobado).


Asimismo, debemos rechazar la idea de que acudir a determinadas clases sólo supone una gran pérdida de tiempo y no recurrir al compañero para pedirle sus apuntes; el hecho de ser uno el mismo el autor de los apuntes es un punto clave para el posterior estudio, ya que se puede asociar lo que tenemos escrito con momentos claves durante la explicación del profesor, sin olvidarnos de la oportunidad de resolver dudas para llegar a un aprendizaje desde la comprensión y no únicamente desde lo memorístico.

Por ello, aprender desde la comprensión puede incentivarse si sois vosotros quienes anotéis lo que dice el profesor y no os limitáis sólo a escuchar, puesto que recordar las palabras del docente y cómo lo ha explicado puede ser muy satisfactorio en la posterior labor.